Wednesday, August 9, 2006

indra swara perfil


El Grupo de Música y Danza de Indonesia Indra Swara, ha realizado desde su formación en el 2002, constantes presentaciones en diversos foros de la ciudad de México y del interior de la República.  fundado por  Fitra Ismu Kusumo de origen indones. Esta conformado por jóvenes de diversas profesiones, aunque todos comparten el gusto por el arte, la danza y la música de Asia y en especial de Indonesia. Algunos de sus integrantes han tenido la oportunidad de estudiar este arte directamente en escuelas de Java y Bali, que culturalmente, son las dos islas más importantes de Indonesia.
 Además de presentaciones, Indra Swara también ofrece cursos y talleres sobre música y Danza de Indonesia. Indra Swara es el único grupo en México que cuenta con instrumentación completa propia, factor notable si tomamos en cuenta el tamaño y la cantidad de los instrumentos. Aún así, el grupo también utiliza los instrumentos con que cuenta la Embajada de Indonesia en México, tanto para ensayos como para presentaciones. De igual manera, muchas de las actividades del grupo, se realizan en la Casa de la Cultura Indonesia "Loka Budaya"; espacio que la embajada ha creado en el interior de sus instalaciones.
Indra Swara ha contado con la asesoría de dos profesores de música y danza: El etnomusicólogo y bailarín, Bapak I Nyoman Wenten; y el etnomusicólogo Bapak Joko Walujo, el primero balines y el segundo javanés, ambos maestros de arte indonesio en el  California Institute of Arts (CALARTS) en Los Angeles, California. De igual manera, en el area de danza, el grupo ha contado con la asesoria de la maestra Irawati Durban Ardjo, especialista en el estilo sundanes (Java del Oeste).


Festival Cultural del Alfeñique
En el Centro cultural Universitario "Casa de las Diligencias", Toluca


Bazar Navideño ASEAN
(Asociación de Embajadas del Sudeste Asiático)
En el Teatro Angélica Peralta (por tercer año consecutivo)


Programa Cultural "Una Mirada a Indonesia"
En el Foro Abierto de Plaza Loreto


Primer Coloquio Internacional sobre Religión y Música
En el Museo Nacional de Antropología e Historia


8vo. Festival "Patria Grande": Noche Cultural México-Indonesia
En el Teatro de la Danza, en el Centro Cultural del Bosque
En Colaboración con el Grupo de Danza Tradicional de Indonesia "Burat Wangi" con sede en el California Institute of Arts (CALARTS)


Plaza Satélite (33 Aniversario)


Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles (Coyoacán)


Festival de danza en Puebla


Festival Kimera en Toluca


Taller sobre Música y Danza de Indonesia
En el Conservatorio Nacional de Música
Junto con la maestra Irawati Durban Ardjo


integrantes

Fitra Ismu Kusumo
Shawn Callahan
Esteban González
Huitzilin Sanchez
Perine Jospin
Ivan Flores
Daniel Milán
Raxiv Eljure
Guillian López Canela
Yarándari Torres
Jorge Vázquez
Gilberto Medellín
Ingrid Escobar
Rusbelt Andrei
Pancho

Danza

            Lita Purnama
            Zianya Nandayapa
            Olinka Torres

Invitados Especiales:

Graciela López


Grupo de Niñas:

    Jessica
    Jennifer
    Viridiana
     Lisete
    Adriana
    Ari
   Oni
    Ana Luz
                                                                          Ficha Técnica   º


Número de Integrantes
· Música: de 8 a 15 personas

· Danza: de 5 a 10 personas

· Música y Danza: de 15 a 27 personas

· Equipo técnico: 2 personas
· El número de integrantes depende del tipo de evento (es bastante flexible).

Espacio
· Música: Debido al tamaño y a la cantidad de los instrumentos, las dimensiones mínimas del foro son 7 x 5 m.
 · Danza: Si el espectáculo requiere de danzas con más de tres bailarines, el espacio debe ser de 10 x 7 m. Si se requieren danzas de una sola persona, el espacio puede ser menor.

· Música y danza: Se requiere un foro mínimo de 15 x 10 m.

· Camerinos de hombres y mujeres, especialmente si se solicita danza, ya que requiere de vestuario y maquillaje especiales.

Sonorización
· Música: Si se trata de un espacio no muy grande y cerrado (y acústicamente bien diseñado) no se requiere de sonorización. En espacios medianamente grandes, se requieren de al menos 3 micrófonos: uno unidireccional para el Gong mas grande, y dos cardioides u omnidireccionales para el kendhang (los tambores) y los bonangs (percusiones de metal). En espacios muy grandes o en grabaciones, se requieren de entre 10 hasta 15 micrófonos instrumentales.

· Danza: Muchas de las danzas se realizan con grabaciones (debido la imposibilidad de poseer todos los instrumentos necesarios). Por ello es necesario un reproductor de casetes y discos compactos, debidamente amplificados para el foro en cuestión.

Transporte
· Debido a la cantidad y las dimensiones de los instrumentos, se requiere de un camión de al menos 5 m³ para su transporte, y el vehículo adecuado para transportar de 15 hasta 27 personas. Un autobús comercial (tipo ADO) es lo ideal para todo el grupo y los instrumentos. El grupo cuenta ya con contactos para este fin, si se desea.

Hospedaje y alimentación
· Adecuada para 15 hasta 30 personas.

Generales
· Debido a la naturaleza de los instrumentos, son necesarios al menos 30 minutos para colocar los instrumentos en el foro, y lo ideal es que los instrumentos de coloquen con cierta anticipación al evento.

· De preferencia solicitamos un ensayo general previo, en el espacio en el que se realizará la función.

· Los programas de mano deben anunciar al grupo como:

Indra Swara
Música y Danza de Indonesia

· Ya que las artes indonesias son muy poco conocidas en México, el grupo ha ideado algunas formas de introducir al público los instrumentos, la música y la danza en general:
a) Que durante la función se hagan comentarios entre cada número, ya sea que corran a cargo de un maestro de ceremonias que el solicitante asigne, o por alguno de los miembros del grupo
b) Que después de la función, el público se acerque a ver e incluso a tocar los instrumentos, bajo la asesoría de los miembros del grupo. Hay que tomar en cuenta que este método solo funciona en presentaciones no muy grandes, ya que se puede salir de control.
c) Que se realice una conferencia, un curso o un taller previo al evento (este es el mas completo de los tres). Para ello, el grupo se compromete a otorgar reconocimientos a los asistentes.

· Todos estos requerimientos son flexibles, pero deberán ser negociados con anticipación.



No comments:

Post a Comment